Que es SGAC y SGC?



Además de trabajar para la fundación X PRIZE en mi tiempo libre participo en el Consejo Consultivo de la Generación Espacial y ya que este es un blog acerca de información en el tema de la astronautica y todo lo que tenga que ver con noticias del espacio me pareció importante educar a nuestros lectores en el tema.

Space Generation Advisory Council SGAC, por sus siglas en ingles, es una organización internacional no gubernamental que tiene como objetivo representar a los estudiantes y jóvenes profesionales especialistas en ciencias espaciales ante la Organización de las Naciones Unidas ONU, los Estados, y otros organismos espaciales. Actualmente sirve como soporte al programa de aplicaciones espaciales y tiene la condición de ser un observador permanente en el Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con fines pacíficos (COPUOS).

El SGAC posee una larga historia y fue concebido en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio con Fines Pacíficos (UNISPACE III) en Viena en 1999, el Consejo Ejecutivo de SGAC está formado por representantes de cada una de las 6 regiones de las Naciones Unidas, además tiene un cuerpo más amplio de representantes de los estados nacionales. Nuestro enfoque pragmático en la política espacial es asesorar a los encargados de formular políticas sobre la base de los intereses de los estudiantes y jóvenes profesionales, los interesados en el espacio de todo el mundo en términos generales en el rango de edad entre los 18 a 35 años. Además de asesoramiento en materia de políticas de nuestros miembros para llevar a cabo una serie de proyectos incluidos en virtud de la enseñanza de las ciencias espaciales, actuando como una incubadora para varios proyectos de desarrollo espacial.

La política del SGAC desde su inicio hasta la fecha incluye la entrada regular a la COPUOS, incluyendo a los equipos de acción de la UNISPACE III. Damos entrada a organismos espaciales nacionales e internacionales, por ejemplo, el Consejo Consultivo fue la única de las organizaciones no gubernamentales invitadas a la Cumbre sobre Política Espacial en Houston en 2002, que reunió a jefes de agencias espaciales y de las principales empresas espaciales para discutir el futuro del espacio. El SGAC fue invitado por la Comisión Europea a establecer la visión sobre el futuro del espacio europeo, trabajando durante el proceso de consulta del Libro Verde sobre la Política Espacial Europea.

En colaboración con el Instituto Europea de Política Espacial (ESPI), el Consejo Consultivo abrió su primera oficina en 2005 en sus instalaciones y contrató a su primer interno que se inició en enero de 2006.

Además de nuestro trabajo en política espacial y en educación y difusión espacial, la SGAC también organiza anualmente ¡Se buscan exploradores! El Congreso de la Generación Espacial (SGC, por sus siglas en ingles) que se celebra conjuntamente con el Congreso Internacional de Astronáutica, organizado por la Federación Internacional de Astronáutica IAF. Es una maravillosa experiencia para quienes se quieran involucrar en proyectos espaciales internacionales. Este año el congreso se llevara a cabo en Daejeon, South Korea del 8 – 10 Octubre. En el momento pueden dirigirse al siguiente Link para encontrar mas información y para conocer al equipo que organizara este evento en el 2009.

blog comments powered by Disqus