Una pequeña anécdota acerca de los robots móviles……….


Últimamente he estado leyendo he investigando el tema de robótica y sobra decir que mi escrito del día de hoy está relacionado con el tema. Como todos ustedes saben el enfoque de la Fundación X PRIZE en este momento está dirigido hacia las misiones robóticas y en mi investigación me tope con un artículo bastante interesante que me gustaría compartir con ustedes nuestros lectores. El titulo del informe es: "Fundamentos de Ciencia Planetaria en entornos de movilidad." Y puede ser encontrado en el siguiente link. El informe redacta un poco de la historia de las primeras misiones robóticas lo cual me pareció fascinante, y explica a gran detalle los requerimientos que después de tantos investigaciones hoy en día, un robot móvil, debe de cumplir para realizar una excelente misión en un cuerpo del sistema solar. Pero quizá el mensaje más importante que se puede concluir de este informe es que "La movilidad robótica no es sólo importante para la exploración del sistema solar-es esencial .!!!"

¿Sabía usted que la primera implementación de un robot no tripulado en otro cuerpo del sistema solar fue llevado a cabo por la antigua Unión Soviética en 1970, donde las misiones conocidas como Luna 17 y 21 lograron aterrizar vehículos robóticos todo terreno en la superficie de lunar? Que increíble verdad?

Luego, sorprendentemente no fue sino hasta 1997 que otro robot móvil no tripulado fue utilizado para la exploración del sistema solar. Este robot se conoce como Sojourner y fue aterrizado en la superficie de Marte. Aunque, al pasar de los años se ha prestado más atención al desarrollo de vehículos robóticos todo terreno que a cualquier otra forma de movilidad, no fue sino hasta 1980 quese ha logrado entender y avanzar en cuanto a los problemas tecnológicos asociados con este tipo de diseños robóticos. Sobra decir que el mayor desarrollo de esfuerzos en el área en la década de los noventa, ha sido dirigido hacia la reducción del tamaño total de los vehículos robóticos todo terreno y el aumento de su autonomía.

Para la exploración de nuestro sistema solar se requerirán tanto misiones robóticas como humanas, pero es un hecho que en el futuro cercano hay mas posibilidades de llevar a cabo misiones robóticas que humas por lo tanto es importante tener en claro, que es lo que hace que una misión robótica sea todo un éxito. Hasta el momento se ha indicado que para que uno de estos robots móviles realice adecuadamente la caracterización científica de un sitio, el robot debe cumplir con capacidades tales como:

Contexto - La capacidad para determinar la ubicación de Tierra en relación con características reconocibles de la órbita,

Visión - la posibilidad de regresar reconocibles imágenes de la zona a la Tierra,

Movilidad - la capacidad de un movimiento significativo fuera del sitio de desembarque,

Manipulación - la habilidad de manejar muestras físicamente.

Es importante notar que las ultimas misiones robóticas a Marte con los robots Spirit y Opportunity no solo han logrado cumplir con todas las capacidades mencionadas anteriormente, sino también han demostrado una avance en la exigencia de autonomía. Para mi es aun más interesante y excitante el pensar y eventual mente ver lo que los robot diseñados por los equipos del Google Lunar X PRIZE podrán llevar a cabo. El tema de robótica es bien fascinante y me parece esencial para nuestros descubrimientos y avances en la tecnología tanto terrestre como espacial.

blog comments powered by Disqus