AEXA, Agencia Espacial Mexicana


En las últimas semanas he tenido la oportunidad de integrarme un poco al grupo detrás del proyecto para la realización de la Agencia Espacial Mexicana. La verdad que me parece algo increíble y deseo profundamente que Mexico logre hacer de este proyecto una realidad. Por lo que tengo entendido, la Agencia Espacial Mexicana será un organismo de carácter técnico especializado, encargado de coordinar, impulsar y fomentar todo lo relacionado con la investigación, exploración y utilización del espacio exterior como patrimonio de la Nación.

En uno de los comunicados me entere que en el Senado de la República de Mexico ha iniciado el periodo de sesiones ordinarias y se encuentran debatiendo temas importantes como este. Se espera que dentro de las próximas semanas retomen el tema de la creación de la Agencia Espacial Mexicana, en el cual el presupuesto de inicio solicitado es de 21 millones de pesos. Lo importante a notar y lo que muchos no saben es que durante el gobierno de Aldofo Lopez Mateus, México tuvo una Agencia Espacial conocida como La Comisión Nacional del Espacio Exterior. La comisión llevo a cabo los primeros lanzamientos de cohetes en los años 1958 y 1960 lo que en ese entonces parecía un sueño inanalizable . Desafortunadamente esta Comisión no salió adelante y muchos de los científicos Mexicanos tuvieron que irse a otros países para ejercer sus carreras.

El Video a continuación es un reportaje en el Noticiero Televisa del canal 2 (Mexicano), donde el reportero Leonardo Ferrera, ha iniciado una serie de reportajes sobre el desarrollo espacial en México y la importancia de la creación de la Agencia Espacial Mexicana.






La verdad es que de dentro de mas avanzamos en el tema de la exploración del espacio, mas colaboración se va a necesitar entro los diferentes países del mundo. Esto ya no es una cuestión entre Rusia Y los estados Unidos. En los últimos años además de los avances en de la Agencia Espacial Europea ( ESA) hemos visto a países como Brasil, Japón China Y la India avanzado terriblemente encuanto a la exploracion espacial. No me cabe la menor duda que en los años siguientes muchos más países participaran y avanzaran más en el tema. Me gustaría terminar el escrito de hoy deseándole la mejor suerte a este grupo de ingenieros y científicos Mexicanos para la realización de esta nueva Agencia.

blog comments powered by Disqus