VI Conferencia Espacial de las Americas, Pachuca, Hidalgo Mexico




La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la conferencia Espacial de las Américas (CEA). La conferencia toma lugar en Pachuca , Hidalgo, México del 15 al 19 de Noviembre. Durante la reunión preparatoria para la VI CEA, organizada por el Gobierno de Chile en Santiago el 22 y 23 de julio de 2010, los países participantes acordaron los temas de un programa provisional de trabajo que se trabajan en la VI CEA. Cada tema se trabajara en un comisión, las comisiones establecieron grupos de trabajo bajo la coordinación de expertos.


Esta conferencia fue un foro a nivel continental de cooperación regional e internacional. Este mecanismo se creó a inicios de la década de 1990, con el objetivo de lograr una convergencia de posiciones sobre cuestiones de interés común en el ámbito de la utilización pacífica del espacio ultraterrestre entre los Estados miembros, para promover la utilización de las aplicaciones espaciales en apoyo de programas con alto contenido social de las aplicaciones espaciales en apoyo de programas con alto contenido social , para impulsar el avance de desarrollo de la legislación espacial y para fortalecer los programas de educación y capacitación en ciencia y tecnología espacial. Otro objetivo de la CEA es examinar las posibilidades de cooperación regional e internacional en materia espacial incluyendo la formulación de proyectos regionales y multilaterales con el fin de incrementar el uso de las aplicaciones espaciales en beneficio de los países.


Durante la conferencia tuve la oportunidad de conocer algunos de los posibles competidores del Google Lunar X PRIZE, participar en algunas de las s comisiones y moderar parte del el foro juvenil. El foro Juvenil fue uno de los eventos más importantes, ya que serán estos jóvenes los que eventualmente sacaran la industria aeroespacial adelante. Los temas trabajados en la conferencia incluyeron discusiones en el área de derecho espacial, medio ambiente, desastres naturales, educación y salud al igual que el desarrollo tecnológico , industria e investigación científica. Al final todas la recomendaciones que surgieron de cada grupo de trabajo fueron de alguna forma u otra integradas en el resultado final que fue la declaración de Pachuca la cual fue firmada por todos los países latino americanos y del caribe que participaron durante la conferencia.

blog comments powered by Disqus